[close]

https://twitter.com/intent/user?screen_name=dannapaolasitio

Biografia

Danna Paola naciĆ³ el 23 de junio de 1995, en Ciudad de MĆ©xico. Es hija de Patricia MunguĆ­a y Juan JosĆ© Rivera Arellano, quien fue cantante del Grupo CiclĆ³n y Los Caminantes. TambiĆ©n tiene una hermana mayor, Vania.
IniciĆ³ en 1999 apareciĆ³ en el programa infantil, Plaza SĆ©samo.3 En 2000, le llegĆ³ la oportunidad por parte de la productora, Rosy Ocampo, de participar en su primera telenovela infantil, en un cuento de Navidad, llamado Rayito de luz, desempeƱando el papel de Lupita.
En 2001 protagonizĆ³ la telenovela infantil, MarĆ­a BelĆ©n obteniendo el premio del periĆ³dico, El Heraldo de MĆ©xico, como la revelaciĆ³n femenina del aƱo, y el premio Bravo a la mejor actuaciĆ³n infantil.5 La telenovela se exhibiĆ³ en mĆ”s de 19 paĆ­ses. Se sacĆ³ al mercado una muƱeca con su imagen en Brasil.
Universal Music la descubriĆ³ y grabĆ³ su primer Ć”lbum titulado Mi globo azul, cantando canciones infantiles de Cri-Cri, siguiĆ©ndole un VHS del mismo nombre. En 2003, Danna fue convocada para cantarle al Papa Juan Pablo II, la canciĆ³n, “Mensajero de paz”, que se desprende de un disco homenaje a Ć©l. En 2002, interpretĆ³ a Estrella, una niƱa paralĆ­tica, en la telenovela infantil, ¡Vivan los niƱos!, junto a Daniela Aedo y Andrea Legarreta. AdemĆ”s, realizĆ³ una participaciĆ³n en un capĆ­tulo del programa, La Parodia.
En 2003, participĆ³ en la secciĆ³n infantil del programa, Hoy, por ocho meses, conduciendo a lado de Juan JosĆ© Ulloa. Ese mismo aƱo, participĆ³ en la obra de teatro, Regina, al lado de Lucero, participando tambiĆ©n en la banda sonora del musical.7 En 2003, tambiĆ©n tuvo una participaciĆ³n en la telenovela De pocas, pocas pulgas, y en dos episodios de La familia P. Luche.
En el aƱo 2004, protagonizĆ³ su segunda telenovela, Amy, la niƱa de la mochila azul, junto a Pedro ArmendĆ”riz Jr. y Tatiana, sacando dos discos y un DVD y haciendo una gira musical titulada En busca del tesoro, la historia continĆŗa por toda la RepĆŗblica. En 2004, tambiĆ©n participĆ³ en su segunda obra de teatro, Anita la huerfanita, dando vida a la protagonista. Por su actuaciĆ³n se llevĆ³ los premios, Bravo y ACPT, a la mejor actriz infantil de teatro. Ese mismo aƱo despuĆ©s de finalizar la telenovela, grabĆ³ su segundo Ć”lbum de estudio como solista, titulado OcĆ©ano. Junto con su espectĆ”culo, El mundo mĆ”gico de Danna Paola.
En 2005, lanzĆ³ su tercer Ć”lbum, Chiquita pero picosa, junto con la gira del mismo nombre por la RepĆŗblica Mexicana. Posteriormente lanzĆ³ el Ć”lbum, Canta como Danna Paola. Ese mismo aƱo, protagonizĆ³ su tercera telenovela infantil, y tambiĆ©n canto la canciĆ³n “es mejor “Pablo y Andrea, junto a Jorge Trejo y JesĆŗs Zavala. Pablo y Andrea es una adaptaciĆ³n televisiva del clĆ”sico de Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer. Por su interpretaciĆ³n de Andrea Saavedra, ganĆ³ el Premio TVyNovelas por mejor actuaciĆ³n infantil. TambiĆ©n participĆ³ en la banda sonora. A finales del aƱo, lanzĆ³ el espectĆ”culo, Navidad mĆ”gica, en el Teatro Metropolitan.
En 2006 presentĆ³ su DVD en vivo, titulado Danna Paola en vivo. En 2007, sacĆ³ un EP homĆ³nimo, con sĆ³lo cinco canciones. Ese mismo aƱo, participĆ³ en la telenovela, Muchachitas como tĆŗ, en la que deja su papel de niƱa, convirtiĆ©ndose en una adolescente. En 2008, regresĆ³ a la televisiĆ³n en un episodio de La rosa de Guadalupe, y con una participaciĆ³n en la telenovela Querida enemiga, interpretando a Bettina. MĆ”s tarde en ese mismo aƱo, incursiona en el cine con una breve participaciĆ³n en la pelĆ­cula histĆ³rica, ArrĆ”ncame la vida.
ConsiguiĆ³ el papel protagĆ³nico de la telenovela juvenil, AtrĆ©vete a soƱar (2009), donde interpretĆ³ a Patricia “Patito” Peralta Castro. AdemĆ”s, participĆ³ en la banda sonora de la telenovela. Por su interpretaciĆ³n del personaje principal, obtiene los premios TVyNovelas a la mejor actriz juvenil y al mejor tema musical, y el Premio Oye al mejor tema de telenovela por la canciĆ³n “Mundo de Caramelo”. ParticipĆ³ en las dos bandas sonoras de la telenovela, dos DVD y un Ć”lbum en vivo. TambiĆ©n realizĆ³ una gira con el elenco, AtrĆ©vete a soƱar, el show, por toda la repĆŗblica.18 En 2010, lanzĆ³ su gira promocional, titulada Caramelo Tour por la repĆŗblica.19 Ese mismo aƱo, interpretĆ³ el tema “Que vivan los niƱos” para Televisa Monterrey.
En 2010, junto a Aleks Syntek, interpretĆ³ el tema, “Yo soy tu amigo fiel”, para la pelĆ­cula de Pixar, Toy Story 3, por el cual recibieron una nominaciĆ³n a los Premios Oye!, en la categorĆ­a de mejor tema de pelĆ­cula. Posteriormente, prestĆ³ su voz para el personaje de Rapunzel, en la pelĆ­cula de Disney, Enredados, haciendo el doblaje para HispanoamĆ©rica. Asimismo, interpretĆ³ temas de la pelĆ­cula para la banda sonora.
Durante el 2011 y 2012, grabĆ³ su cuarto Ć”lbum como solista. A finales de febrero de 2012, lanzĆ³ el tema “Ruleta”, como el primer sencillo de su nueva producciĆ³n discogrĆ”fica. Su Ć”lbum homĆ³nimo, publicado en junio de 2012,28 contĆ³ con un sonido variado, con diferentes gĆ©neros musicales. El Ć”lbum marca su transiciĆ³n de la niƱez a la adolescencia como solista.
El segundo sencillo fue “Todo fue un show”, compuesto por JosĆ© Luis Roma (RĆ­o Roma). Su gira de conciertos, Tour Ruleta, empezĆ³ a finales de 2012 con la presentaciĆ³n en el Lunario del Auditorio Nacional. RealizĆ³ una serie de presentaciones por toda la RepĆŗblica Mexicana y CentroamĆ©rica
A principios de 2013, lanzĆ³ el primer sencillo de la reediciĆ³n de su Ć”lbum homĆ³nimo, titulado «No es cierto», en colaboraciĆ³n con Noel Schajris, el autor de la canciĆ³n. MĆ”s tarde presentĆ³ su segundo sencillo, «AgĆ¼ita», tambiĆ©n incluido en la reediciĆ³n de su disco homĆ³nimo. La canciĆ³n es el tema principal de la segunda temporada de NiƱas Mal, la serie juvenil de MTV LatinoamĆ©rica. En octubre del mismo aƱo, apareciĆ³ en un episodio de la serie, Como dice el dicho.
A mediados de 2013 protagoniza la primera versiĆ³n en espaƱol del musical de musicales, Wicked,39 basado en la novela de Gregory Maguire, Wicked: Memorias de una Bruja Mala. En la obra musical, encarnĆ³ el papel de la bruja Elphaba, compartiĆ©ndolo con ana cecilia alzaldua, bajo la direcciĆ³n de Lisa Leguillou. La obra fue estrenada el 17 de octubre de 2013. Wicked fue la obra con la que se inaugurĆ³ el Teatro Telcel, en Ciudad de MĆ©xico. La obra fue un Ć©xito crĆ­tico y comercial. Por su interpretaciĆ³n como Elphaba, recibiĆ³ los premios teatrales, APT y ACPT, como revelaciĆ³n femenina.
En 2015, se integrĆ³ como protagonista al musical, Hoy no me puedo levantar, inspirado en las canciones del grupo espaƱol Mecano. A finales del 2015 colaboro junto al cantante mexicano Lalo Brito para su disco con la canciĆ³n Mientras Me Enamoras, con muy buenos resultados. Ese mismo aƱo protagonizĆ³, junto a Eugenio Siller, ¿QuiĆ©n es quiĆ©n?, telenovela de Telemundo, filmada en Miami.